13 aq`abal

Ya estamos en el día 20 cuenta atrás hacia el día 8 B’atz, uno de los días más importantes en el calendario sagrado. 13 Aq’ab’alcaracterísticas muy fuertemente en este período.

En la forma de “Cruz de Maya” de la astrología, una de las posiciones representa a concepción. Este es un día de 8 días (o 268 días) antes de la fecha de nacimiento. Hoy en día, el día 13 Aq’ab’al representa el día de concepción del B’atz 8, Retejiendo el mundo a través de la Unión de la tela vieja con la nueva.

Aq’ab’al representa el concepto en sí mismo. Es un día alegre cuando se proponen nuevos conceptos para la creación en el mundo físico.De esta manera, Aq’ab’al actúa como un puente entre el potencial dormido de todos es decir, que vemos en el nawal Imox y el mundo físico. Se ha movido en nuestra realidad física, pero está escondida dentro de la madre. En algunos sentidos es entre los mundos, no podemos ver en la su propia derecha pero sabemos que está ahí, que sabemos que es la nueva vida en su camino.

El número 13, por supuesto, representa el mundo de los antepasados, el mundo espiritual. Cuando combinamos esto con el nawal Aq’ab’al podemos comenzar a entender cuán propicio este día podría ser.

13 Aq’ab’al es el nuevo concepto en este mundo desde el mundo espiritual. Representa el paso de la sabiduría y el conocimiento de los ancestros en nuestro nuevo mundo. Nos da la pauta para la Unión del viejo mundo con el nuevo. Se trata de un potente día para revisar las enseñanzas ancestrales y entendimientos, para llevarlos a la vida moderna.


En el idioma Kiche, la palabra AQ significa noche. El sufijo-al cambia el significado ligeramente, a sugerencia en el cambio y alude a los albores del día, el tiempo entre la oscuridad y la luz, día y noche. Igual de nacimiento es el comienzo del viaje mortal, Aq’ab’al es el comienzo de la jornada, aunque el detalle del día todavía puede ser ocultado. Aq’ab’al es representante de cosas nuevas, cosas que no se forman todavía completamente. Mientras que en Santiago Atitlán un día, un amigo me explicó las diferentes partes de un tejido en proceso sobre un telar de cintura. Aq’ab’al es la urdimbre (los hilos verticales), B’atz es la trama (los hilos horizontales) que crea la tela entera, y la tela recién es Kawok. Para el tejedor crear, primero tiene una idea en la cabeza o un sueño. Ella establece el sueño en su telar estableciendo la urdimbre. Así, el diseño ha pasado de ser sólo una idea, a los principios de una realidad tejida, aunque todavía requiere creatividad antes de que sea todo. Aq’ab’al también puede representar la concepción, el óvulo fertilizado está lejos de listo para nacer, pero ha pasado el mundo de sueño o espíritu en la física.

Aq’ab’al los días son días para el comienzo de nuevas cosas, especialmente nuevas relaciones – Aq’ab’al tiene una fuerte afinidad con el matrimonio. También es un día perfecto para comenzar nuevos proyectos, o que al menos en el mundo de la luz del mundo de los sueños y las ideas.

El número 13 es el número final de la pirámide. Representa el mundo espiritual. Se dice que en Halloween, el velo entre los mundos es la más delgada. Sin embargo en el calendario sagrado, este adelgazamiento ocurre cada 13 días. Esta conexión con el mundo espiritual crea un día de gran alcance, donde los aspectos positivos y negativos del nawal se une para venir a través de fuertemente. Es un muy buen día para actividades como la adivinación, sin embargo, las ceremonias en 13 días generalmente sólo llevan a cabo por el más experimentado Aj Q’ij que entender cómo trabajar con esa fuerza de la energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s