8 Ajpu

El nawal Ajpu nos ayuda a reconocer la divinidad en todo lo que nos rodea, nos envía en nuestra búsqueda para entender la santidad de la vida. Hoy nos muestra que tenemos que mirar en totalidad, en todos los aspectos.

El nawal Ajpu es el representante de los héroes del Popol Vuh, Junajpú, Jun Junajpú y Wucub Junajpú. Fueron los que descendieron al inframundo a Xibalbans, los señores del lugar del susto. Jun Junajpu y Wucub Junajpu fracasaron en su tarea y fueron asesinados, pero la cabeza cortada de Jun Junajpu impregnó mágicamente a la primera Luna de Sangre con sus hijos gemelos, Junajpu y Xbalamque. Donde el padre y el tío fallaron, la segunda generación fue victoriosa y los Xibalbans fueron derrotados, trayendo paz a los que moran en el reino terrenal.

Con Ajpu que representa el sol que podemos ver esta interacción como representación de la victoria de la luz sobre la oscuridad, un tema particularmente interesante para hoy ya que estamos muy cerca del solsticio de invierno en el hemisferio norte. Los días numerados 8 se usan comúnmente para la ceremonia, y hoy esta ceremonia es para celebrar y honrar a los héroes que traen la luz en nuestras vidas, y la divinidad que nos rodea en el mundo. Sin embargo, sin sus oponentes, los héroes no existirían y ni las historias legendarias celebraríamos cualquiera que sea nuestra tradición. Los retos a los que nos enfrentamos son lo que saca a relucir la divinidad dentro de nosotros, sin ellos no habría misiones, no habrá progreso. Es un día para celebrar nuestros fracasos, así como nuestras victorias, todas las cosas que nos han hecho lo que somos hoy.

Es fácil ver la belleza en lo que nos han enseñado es divino, pero ¿puedes verlo dentro de lo mundano, o incluso en lo que se considera feo? ¿Puedes encontrar la divinidad en lo que juzgas ser una situación negativa? Es un día para ver que todo ha venido de la unidad, todo es parte de lo divino.

Itzamna emerges from the mouth of the serpent, from the Dresden Codex
Itzamna emerge de la boca de la serpiente, del Codex de Dresden

Nawal Ajpu es una vez más un nawal con una multitud de significados y traducciones. En el idioma Yucateco se le conoce como Ahau, en Kiche es también conocido como Junajpu. A su vez, estos son traducidos al inglés como señor, cazador, artillero, flor y sol. Cada una de las traducciones tiene sus méritos, y representa un aspecto de este auspicioso nawal.

Dentro de la antigua sociedad maya, los miembros de la realeza no eran sólo líderes políticos de sus ciudades-estado particulares, eran sacerdotes-reyes y sacerdotes-reinas. Sirvieron como conducto a lo divino, derivando su sabiduría para guiar a su pueblo a través de su conexión con el Corazón de la Tierra y el Corazón del Cielo. Esta sabiduría enriquecía tanto a la dinastía gobernante como a su pueblo, ya que estarían trabajando en armonía con los dioses. Así, el gobernante de la ciudad era también la encarnación física de lo divino, y es a esto que Ajpu está tan estrechamente relacionado. Del mismo modo representa nuestro potencial, el estado de divinidad al que podemos aspirar.

Ajpú representa la santidad en la vida, la divinidad en el mundo físico, y nuestra búsqueda de ella. Es el momento en que miras atentamente una flor para ver el hermoso detalle, el momento en que ves la magnificencia del paisaje en el que vives, la belleza en los ojos de tu hijo o en la cara de tu pareja. Es el acto aleatorio de bondad lo que restaura nuestra fe en la humanidad. Es la búsqueda del significado subyacente en todas las situaciones, entendiendo que cada persona es una parte del todo. Nos guste o no, y sin embargo lo juzguemos, todos somos parte de la creación. Todas nuestras acciones y todas las acciones de los demás nos dan la oportunidad de explorarnos a nosotros mismos y nuestra reacción, ya sea que nos atraigan o se repelan por la acción de otros. Sin embargo, a veces Ajpu puede llevarnos a sumergirse en el otro mundo, para perder de vista la realidad, es importante recordar para mantenerse en contacto con el Corazón de la Tierra mientras que alcanzamos al Corazón del Cielo.

El número 8 se considera un número de totalidad. Puede ser visto como el nacimiento (1) y la muerte (7) combinados para representar todo el ciclo del alma. También puede ser visto como el punto donde los cuatro primeros hombres que levantaron el cielo del mar fueron unidos por sus esposas y el mundo entero. Es el día más común para las ceremonias que se hacen, todavía está en el rango equilibrado de números y es un número par, que también se considera afortunado.Dado que esta totalidad representa todos los aspectos de la energía del día con el que está acoplada, es la totalidad del nawal que se aborda en la ceremonia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s